Bravo - Teoría y práctica de la ortodoncia - Lisermed
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Prólogo por Juan Carlos Pérez Varela
Tengo el honor de hacer el prólogo del libro Teoría y Práctica de la Ortodoncia, coordinado por el Profesor Luis Alberto Bravo González.
La práctica clínica de la ortodoncia basada en la evidencia y el método científico es hoy un objetivo primordial, y por ello la elaboración de libros como el que se presenta supone un gran reto para sus autores, debido fundamentalmente a la gran rapidez con la que se producen los avances científicos en nuestros días, así como a la introducción constante de nuevas técnicas y materiales.
Sin embargo, y a pesar de tales avances científicos y tecnológicos, la realidad actual todavía exige que el clínico desarrolle las habilidades operatorias necesarias, que inevitablemente precisan de experiencia, para diagnosticar, planificar un tratamiento y llevarlo a la práctica. Este libro constituye un intento valiente de proporcionar al estudiante y al clínico una información sistematizada y relevante que les permita comprender y aplicar los conceptos básicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los problemas ortodóncicos. Es evidente que los autores de este manual han trabajado intensamente para presentar sus ideas en un formato claro y científico a la vez.
El texto se presenta en ocho secciones o partes que engloban un total de 31 capítulos:
Parte I: El problema ortodóncico. En ella se describen el concepto y los objetivos de nuestra especialidad, y se definen los conceptos de oclusión normal, oclusión ideal, oclusión óptima y maloclusión. Igualmente se abordan las cuestiones de la prevalencia de las maloclusiones y de la necesidad de los tratamientos de ortodoncia, así como de las ventajas y posibles desventajas o potenciales riesgos que los tratamientos ortodóncicos pueden conllevar.
Parte II: El desarrollo de los problemas ortodóncicos. En esta sección se incluyen capítulos dedicados a la etiología y clasificación de las maloclusiones, a la embriología cráneo-facial y al crecimiento cráneo-facial postnatal, así como al desarrollo de la dentición.
Parte III: Medios auxiliares de diagnóstico. Esta sección la integran los capítulos dedicados al análisis de los modelos de estudio y al análisis de las telerradiografías laterales de cabeza.
Parte IV: Biomecánica. Sección dedicada al estudio de las bases biológicas del movimiento dentario, del control de las fuerzas ortodóncicas y del anclaje.
Parte V: Diagnóstico y planificación del tratamiento. En esta sección se incluyen sendos capítulos dedicados respectivamente a estos dos aspectos de singular importancia.
Parte VI: Aparatos removibles y fijos. Esta sección incluye tanto el estudio de las placas removibles activas, como el de los aparatos funcionales y los aparatos fijos.
Parte VII: Tratamiento ortodóncico. Esta sección es la más amplia del presente manual e incluye los capítulos 14 a 28, ambos inclusive. En ellos se estudia y analiza el manejo de las alteraciones de la erupción, así como de los principales síndromes maloclusivos (maloclusiones de Clase I Clase II, división 1ª Clase II, división 2ª, Clase III mordidas abiertas sobremordida profunda y maloclusiones transversales). También se abordan problemas más específicos, que ocupan la atención de capítulos especialmente dedicados al tratamiento de las inclusiones dentarias, el tratamiento ortodóncico en pacientes adultos, los trastornos respiratorios del sueño, y el tratamiento combinado mediante ortodoncia y cirugía ortognática.
Parte VIII: Miscelánea. Esta última sección la integran tres capítulos, los cuales presentan respectivamente la perspectiva del otorrinolaringólogo en el tratamiento del síndrome de la apnea obstructiva del sueño en la infancia, evidencias actualizadas sobre el papel que juega la genética en el desarrollo de las maloclusiones, y la presentación de un nuevo método de diagnóstico y planificación 3D en ortodoncia.
Tal y como ya avanzaba al comienzo de este prólogo, la experiencia clínica es parte esencial en el desarrollo del aprendizaje operativo, e incluso el mejor texto sólo puede servir para aportar información sistematizada y relevante que permita al lector comprender y aplicar los conceptos básicos relacionados con el diagnóstico y planificación al tratamiento de los problemas ortodóncicos. Sin estas herramientas intelectuales básicas, la práctica de la ortodoncia puede convertirse en un ejercicio sin el fundamento racional y control precisos, siendo el paciente el que en última instancia pagaría las consecuencias. Anticipo que el presente texto permitirá al estudiante y al clínico obtener la información necesaria como para comprender la complejidad de un problema concreto y elaborar intelectualmente un plan de tratamiento que pueda resolver los aspectos más importantes de una gran mayoría de casos maloclusivos.